Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Aldo Arranz y José Manuel Torrado ganadores del Premio a la mejor comunicación Joven investigador 2016

Las comunicaciones "Accesibilidad de la población mayor al comercio de alimentación: aproximación desde una perspectiva de centralidad", de la cual es autor Aldo Arranz López y "Movilidad residencial diferencial con destino a los centros metropolitanos andaluces, 2011" de José Manuel Torrado Rodríguez han sido los trabajos que ha obtenido ex aequo el Premio el Premio Joven Investigador 2016 que otorga el Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles. Este Premio se concede a la mejor comunicación presentada al Congreso que este Grupo de Trabajo celebra cada dos años y está dotado con 300 €. El Jurado está formado por el comité científico del congreso.

Aldo Arranz es investigador perteneciente al Grupo de Investigación Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza. Aldo dispone de un contrato predoctoral en el marco del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad. El trabajo premiado forma parte de su tesis doctoral en curso y se caracteriza por un preciso desarrollo metodológico, basado en el análisis de accesibilidad de las personas mayores de 65 años, a escala de manzana, a los comercios de alimentación en Zaragoza a partir de la aplicación de herramientas SIG.

José Manuel Torrado es miembro del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada y se encuentra realizando su actividad docente en la Universidad de Huelva. La comunicación premiada forma parte de la tesis doctoral en curso y se inscribe en el proyecto I+D "Reconfiguración social del espacio urbano y metropolitano" dentro del proyecto coordinado "Movilidad y ciudad real. Dinámicas y cambios territoriales y sociales en España". La comunicación presentada en el análisis de las migraciones procedentes de la periferia que se dirigen hacia las ciudades capitales de las áreas metropolitanas andaluzas. El análisis se realiza a partir de los datos censales de 2011 y se basa en la aplicación de modelos de regresión logística para caracterizar los flujos migratorios estudiados.

Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en sus futuras investigaciones.

Búsqueda