Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Aparicio,R. y Portes, A (2014): Crecer en España. La integración de los hijos inmigrantes

Rosa Aparicio y Alejandro Portes (2014):

Crecer en España. La integración de los hijos inmigrantes

Barcelona: La Caixa. Colección Estudios Sociales, vol. 38

Consultable en línia en: http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol38_es.pdf


El estudio pretende conocer el grado de integración en la sociedad española de los hijos adolescentes de inmigrantes, hijos que ya han nacido en España o que han pasado la mayoría de su vida en nuestro país. ¿En qué medida tener dos culturas influye en su identidad y autoestima? ¿Han tenido experiencias de discriminación? ¿Alcanzan logros académicos y laborales similares a los de los adolescentes españoles de su misma edad? ¿Existen diferencias entre los hijos de inmigrantes de diferentes orígenes nacionales? Los resultados que aquí se presentan responden a estas preguntas.

Para lograr este objetivo los autores han entrevistado a casi siete mil adolescentes hijos de inmigrantes, a sus padres y a una muestra comparable de adolescentes españoles. Se han  recogido datos sobre la misma muestra en dos momentos temporales distintos, con un intervalo de cuatro años. Este seguimiento permite analizar los cambios en el tiempo dentro de una etapa, la adolescencia, clave para la integración posterior en la sociedad adulta. 

Los resultados invitan a reflexionar sobre las luces y sombras presentes en el proceso de integración de la segunda generación de inmigrantes. También aportan elementos para valorar las políticas que se han puesto en marcha y las que deberían implementarse en el futuro.

Búsqueda