Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

El INE pone en marcha los cambios previstos sobre la EPA

Los cambios previstos son la modificación de la la base poblacional usada en las estimaciones de la EPA y la publicación de una nueva estadística que informa de los flujos de la población activa. Así, a partir de la EPA del primer trimestre de 2014, que se publicada el 29 de abril, los resultados se calcularán con la nueva base de población, que incorpora la información actualizada de los Censos de Población y Viviendas de 2011. El cambio consiste concretamente en la incorporación y actualización de las nuevas series de población y hogares derivadas del Censo de Población y Viviendas 2011, en sustitución de las que se venían utilizando hasta ahora, derivadas del Censo 2001, lo que conlleva la revisión de los factores de elevación de la encuesta que se calculan a partir de las mencionadas poblaciones.

Tales cambios de base son obligados cuando se detectan cambios significativos en el volumen de la población respecto a la utilizada en la EPA, como ha sucedido tras disponer de los resultados del último Censo. Están previstos en la propia metodología de la encuesta y recomendados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Esta actualización de la base poblacional fue presentada a dictamen en la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística el pasado 26 de noviembre de 2013 e informada favorablemente por dicho organismo en la reunión de su Comisión Permanente del día 28 de febrero de 2014.

Previamente a la difusión de los resultados del primer trimestre de 2014, el INE ha publicado el pasado 24 de abril una nota de prensa con el detalle de la metodología utilizada en el cambio, acompañada de series retrospectivas desde 2002 a 2013. Simultáneamente en la web se puede consultar las tablas y series trimestrales que habitualmente se publican, calculadas ya con la nueva base, así como descargar los correspondientes ficheros de microdatos anonimizados gratuitos. La nota de prensa sobre los resultados se puede consultar en la web del INE.

Publicación de la Estadística de Flujos de la Población activa

Como novedad y cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 1017/2013, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Programa Anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013- 2016, a partir del primer trimestre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística comenzará a publicar resultados trimestrales de la Estadística de Flujos de la Población Activa, expresados en términos brutos. La información se integrará en la nota de prensa de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 La Estadística de Flujos brutos se presentó a dictamen del Consejo Superior de Estadística del 26 de junio de 2013 y fue informada favorablemente por la Comisión Permanente de este organismo el 9 de octubre de 2013.

La Estadística de Flujos de la Población Activa proporciona una mayor información sobre la dinámica del mercado laboral, ya que permite realizar un seguimiento de la población o de grupos particulares de ella a lo largo del tiempo, en lo referente a su relación con el mercado laboral.

 Leer nota de prensa con motivo de la aparición de esta nueva fuente en http://www.ine.es/prensa/np840.pdf y consultar los resultados en http://www.ine.es/inebaseDYN/flujos30310/flujos_inicio.htm

Búsqueda