Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Esping-Andersen, Gøsta (coord.) (2013): El déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso español

Este libro cuenta con la colaboración de Bruno Arpino, Pau Baizán, Daniela Bellani, Teresa Castro-Martín, Mathew J. Creighton, Maike van Damme, Carlos Eric Delclòs, Marta Domínguez, María José González, Francesca Luppi, Teresa Martín-García, Léa Pessin y Roberta Rutigliano, bajo la coordinación de Gøsta Esping-Andersen y está publicado por la Obra Social de La Caixa, en el marco de su Colección Estudios Sociales.

Este volumen se puede descargar en formato completo en: https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol36_es.pdf

Resumen:

Desde la segunda mitad del siglo xx, la caída de la natalidad es una constante en prácticamente todas las sociedades avanzadas. Este estudio pretende avanzar en la comprensión del carácter multidimensional del fenómeno atendiendo a las variables educativas, las características del mercado laboral, el impacto de las políticas públicas, las transformaciones de los roles de género y las nuevas configuraciones familiares.

España es objeto de un análisis profundo porque exhibe un comportamiento que se desvía de otros casos de natalidad muy baja. Las mujeres aplazan la maternidad; se enfrentan a dificultades para conciliar su vida familiar con la profesional; las ayudas del Estado de bienestar a las familias son insuficientes y las parejas dudan si tener hijos debido a la  incertidumbre económica y social. Presenta, asimismo, unas tasas de paro elevadas, en particular entre los jóvenes, junto con un espectacular aumento de las tasas de divorcio y cohabitación.

Los autores analizan los distintos factores que explican la singularidad del caso español, comparándolo no solo con las realidades de los países nórdicos y anglosajones, sino también  con nuestros vecinos mediterráneos.

Búsqueda