Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Isabel Palomares Linares gana el Premio de Jóvenes investigadores 2014 que otorga el Grupo de Población de la AGE

La comunicación “Cambios de vivienda y población anciana. Patrones y tendencias residenciales de las personas mayores en la realidad reciente” de la cual es autora Isabel Palomares Linares, ha sido el trabajo que ha obtenido el Premio el Premio Joven Investigador 2014 que otorga el Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles. Este Premio se concede a la mejor comunicación presentada al Congreso que este Grupo de Trabajo celebra cada dos años y está dotado con 300 €.

Isabel Palomares es una joven investigadora de la Universidad de Granada perteneciente al Grupo de Investigación “Problemas sociales en Andalucía”. Isabel se ha especializado en el estudio de la movilidad residencial a partir de su estudio y se encuentra realizando su tesis doctoral sobre movilidad residencial y sedentarismo en barrios urbanos.

La comunicación ganadora del Premio se centra en el análisis de la evolución de las tendencias y patrones de movilidad en la vejez a partir de los datos de los tres últimos censos (1991, 2001 y 2011). Una parte de la comunicación se dedica a la crítica de las fuentes disponibles para el estudio de la movilidad de las personas mayores, evidenciando cómo los cambios a los que se han visto sujetos los últimos censos de población en España dificultan la comparabilidad directa de los resultados en el estudio de este tema. Paralelamente, de la comparación de los tres últimos censos se concluyen los cambios experimentados por las estrategias residenciales de las personas de edad. La comunicación premiada destaca por su rigor en el tratamiento crítico de las fuentes. El análisis y sistematización de las fuentes constituyen, así, una aportación de gran utilidad para trabajos futuros y un avance en su campo de estudio. Igualmente, de su análisis se deduce el interés creciente de la movilidad de las personas de edad que, a menudo, debido a su menor intensidad, suelen despertar menor interés entre los investigadores. En palabras de la propia autora, no sólo nos encontramos en un período en el que la población envejece, sino que también están cambiando las formas de envejecer. La comunicación completa se puede consultar en las Actas del Congreso.