Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Novedad editorial: "Cambios en la estructura y localización de la población"

Francisco J. Goerlich Gisbert, Francisco Ruiz González, Pilar Chorén Rodríguez y Carlos Albert Pérez (2015):

Cambios en la estructura y localización de la población: una visión de largo plazo (1842-2011)

Madrid: Fundación BBVA

ISBN: 978-84-92937-61-5

Disponible en: http://www.fbbva.es/TLFU/dat/DE_2015_Ivie_cambios_en_la_estructura.pdf

El período intercensal 2001-2011 ha resultado ser el de mayor crecimiento poblacional en la historia española, tanto en términos absolutos, con un incremento cercano a los seis millones de habitantes, como relativos, con un crecimiento del 14,6%. Esta explosión demogràfica no ha sido homogénea. El volumen de extranjeros se ha multiplicado por un factor superior a 3 con un crecimiento absoluto superior al de los españoles: mientras estos crecieron en 2,3 millones entre ambos censos, los extranjeros aumentaron en 3,7 millones.
Si bien es cierto que las alteraciones municipales ocurridas entre los censos de 2001 y 2011 han sido escasas –ocho segregaciones–, los profundos cambios metodológicos introducidos en la práctica censal con el Censo de Población y Viviendas de 2011, por una parte, y la propia dinámica demográfica reciente, por otra, tremendamente cambiante en períodos muy cortos de tiempo, hacían necesario actualizar los elementos más sustanciales de anteriores trabajos que, partiendo del censo de 1900, tomaban como base el de 2001 en el estudio de la localización de la población sobre el territorio.

De esta forma, el trabajo traza los rasgos más relevantes en la evolución de la población, su localización y sus principales características partiendo, en algunos casos, desde la mitad del siglo XIX, cuando por primera vez aparecen los municipios en los censos, hasta la actualidad.

El presente volumen amplía y mejora los resultados presentados en dos trabajos anteriores: La localización de la población española sobre el territorio. Un siglo de cambios: un estudio basado en series homogéneas (1900-2001) y Actividad y territorio: un siglo de cambios.
El estudio se acompaña de una base de datos que contiene las series homogéneas de población de los 8.116 municipios españoles recogidos en el censo de 2011. La información está fechada para cada uno de los doce censos elaborados por el INE desde el principio del siglo XX, permitiendo un análisis detallado del cambio en las pautas de localización de la población durante este largo periodo de tiempo. 

En esta página es posible descargar en formato de hoja de cálculo Excel las series homogéneas de población. La información está disponible para el conjunto de todos los municipios españoles y también agrupados por cada una de las 52 provincias españolas. Además se ofrece la superficie en kilómetros cuadrados de los 8.116 municipios que se incluyen en el censo de 2011. 

Los investigadores interesados pueden solicitar la cartografía asociada al estudio al departamento de publicaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Búsqueda