Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Novedad Editorial: "Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas"

Autor(es) principal(es): Francisco J.Goerlich Gisbert
Fecha de edición: Abril-2016
ISBN-13: 978-84-92937-65-3
Editorial: Fundación BBVA
Tipo de publicación: Libro
Áreas: Economia y Sociedad
Subáreas: Economía Pública
PVP (Incl. IVA): 10.00€ [Solicitar]

 

Esta monografía analiza en detalle la evolución reciente de la distribución de la renta en España antes y después de la crisis iniciada en 2007.

El enfoque adoptado utiliza una base de datos homogénea, la Encuesta de Condiciones de Vida, y recorre el proceso de generación de rentas desde sus inicios. Esto es, comienza el recorrido en la obtención de rentas individuales en el mercado. Estas rentas son agregadas en lo que denominamos larenta de mercado del hogar, que es alterada por el sector público mediante dos actuaciones con importantes efectos redistributivos: 1) las transferencias monetarias que reciben los hogares, y 2) los impuestos directos que pagan. La adición a la renta de mercado de dichas transferencias y la sustracción de los impuestos nos permite llegar a la renta disponible del hogar. Finalmente se analizan los efectos redistributivos de las transferencias en especie por parte del sector público referidos a educación y  sanidad.

El trabajo muestra el enorme deterioro en la distribución acaecido tras la gran recesión de 2007, y cómo dicho deterioro se debe en su mayor parte a la evolución del mercado de trabajo. Por otra parte, también muestra los importantes efectos redistributivos que la acción del sector público tiene sobre la distribución inicial de la renta de mercado vía transferencias sociales, impuestos directos y prestación de servicios públicos en especie (sanidad y educación). Estos últimos, que no son tenidos normalmente en cuenta en los análisis distributivos, muestran importantes efectos tanto sobre el nivel de renta, como sobre su distribución.

La monografía va dirigida a un público amplio y adopta un enfoque divulgativo, evitando tecnicismos. Se trata, pues, de un trabajo adecuado tanto para el público interesado en el estudio de políticas redistributivas, como para el estudioso interesado en la utilización de la Encuesta de Condiciones de Vida.

 

DATOS TÉCNICOS


Idioma: Español
Formato: 15,5 x 23,5 cm
Nº de páginas: 244
Encuadernación: Rústica

MATERIALES DISPONIBLES

 (2011 kb) PDF del libro

Búsqueda