Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Tesis doctoral: “De la finalización de los estudios a la formación de la familia en Europa y América Latina”, realizada por Elsa Ortiz.

Título:  DE LA FINALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS A LA FORMACIÓN DE LA FAMILIA EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Autor:  ORTIZ AVILA, ELSA

Universidad:  AUTÓNOMA DE BARCELONA

Departamento:  DEMOGRAFIA

Fecha de Lectura:  17/03/2015

Mención Europeo / Mención Internacional: Concedido

Dirección:  DEVOLDER, DANIEL    (Director)

Tribunal:  CASTRO MARTÍN, TERESA    (presidente), Nazio, Tiziana     (secretario) y MIRET GAMUNDI, PAU    (vocal)

Resumen:

El objetivo de esta tesis consiste en determinar si la educación tiene un efecto causal sobre el calendario de tres eventos: la salida de casa de los padres, la primera unión y la primera maternidad en Europa y en América Latina.

En términos generales, los efectos de la educación sobre los comportamientos de formación familiar se producen a través de dos vías: el cambio de preferencias asociado con el aumento del nivel educativo y el tiempo que una persona pasa estudiando. La literatura académica que trata a la relación entre la duración de los estudios y el calendario de la formación de la familia es mucho más limitada en relación con la primera vía, por lo que esta investigación pretende ser una aportación científica para la segunda, mediante la definición y el uso de la variable ¿edad de finalización de los estudios principales¿. La regla general para la construcción de la variable es tomar la edad a la cual las mujeres completan su último nivel educativo sin interrupciones mayores a 18 meses. La justificación básica para el uso de este indicador se hace bajo el supuesto de que la trayectoria de vida de las personas se puede dividir en dos periodos: uno enfocado en los estudios y otro en los eventos relacionados con la vida adulta. Este razonamiento se vincula a su vez con la explicación de que el título obtenido antes de empezar la transición a la vida adulta es el que condiciona los comportamientos familiares futuros de los individuos.

Se examinaron las tendencias en la formación de la familia de quince países de Europa y de ocho países de Latinoamérica. Los resultados son cálculos propios basados en el uso de cuatro encuestas: La Fertility and Family Survey, la Demographic and Health Survey, la Encuesta de Fecundidad, Familia y Valores (España-2006) y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (México-2009). Por otro lado, se analizaron las preguntas sobre educación de cinco encuestas más: la Generations and Gender Survey, la Encuesta de Fecundidad, la Encuesta Sociodemográfica, la Encuesta Demográfica de Cataluña y la Encuesta de Salud Reproductiva.

 Los resultados muestran que mientras se está en la fase de estudios principales hay poca posibilidad de unirse o tener el primer hijo, lo que refleja un claro impacto de la duración de estos estudios sobre los cambios en la formación de una familia en Europa y en América Latina. Del mismo modo, el tiempo desde que se completa la educación surge de estos resultados como una escala de tiempo más natural que la edad cronológica de la mujer para medir el calendario de la primera unión y la primera maternidad, mientras que la edad es la variable que mejor explica la salida de casa de los padres. Más allá de la duración en sí, el retraso de la maternidad tiene un componente adicional relacionado con el nivel de educativo de las mujeres. Tanto en Europa como en América Latina, las mujeres mejor educadas experimentaron los mayores retrasos en la primera unión y la primera maternidad, aún después de haber finalizado los estudios. Por lo tanto, parte de la prolongación del tiempo hasta la formación familiar no solo es imputable a la duración de los estudios sino también a la relación con el nivel educativo. Entre las regiones no solo se encontraron similitudes sino también se observaron diferencias, como por ejemplo, los ocho países de América Latina que se examinaron se caracterizan por un calendario temprano de la primera maternidad en comparación con el europeo. Latinoamérica se ha caracterizado también por una disminución rápida de la fecundidad, pero con un cambio poco significativo en relación con el calendario de la primera unión o la primera maternidad en comparación con las pautas en Europa. Sin embargo, en este trabajo se ha demostrado que existe una ligera postergación de la primera maternidad y un ligero aumento de la infecundidad en los países latinoamericanos del estudio.

Búsqueda