Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Tesis doctoral: ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EXTREMADURA, realizada por Mª Celeste García

Título: ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EXTREMADURA

 Autor: García Paredes, Mª Celeste

Universidad: EXTREMADURA

Departamento: ARTE Y CIENCIAS DEL TERRITORIO

Fecha de Lectura: 15/02/2013

Dirección: 

  • PÉREZ DÍAZ, ANTONIO    (Director)
  • BARRIENTOS ALFAGEME, GONZALO    (Codirector)

 

Tribunal: 

  • GOMEZ ESPIN, JOSE MARIA    (presidente)
  • FORONDA ROBLES, CONCEPCIÓN    (secretario)
  • ALVARADO CORRALES, EDUARDO    (vocal)
  • LECO BERROCAL, FELIPE    (vocal)
  • GIL MESEGUER, ENCARNA    (vocal)

 

Descriptores: 

  • ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION
  • DEMOGEOGRAFIA
  • GEOGRAFIA HUMANA
  • DEMOGRAFIA REGIONAL

 Localización:  BIBLIOTECA CENTRAL DE CÁCERES

Consulta del texto completo: 2013garcienvej_1.pdf

 Resumen:

En esta tesis doctoral se analiza en profundidad el proceso demográfico que está inserto ya en la mayoría de las sociedades desarrolladas, se trata del envejecimiento de su población. Este proceso de envejecimiento se está viendo acelerado principalmente por dos causas de índole demográficas: el descenso de la fecundidad y el incremento de la esperanza de vida. El resultado de esta tendencia es la implantación de una desectructurada población, donde la representación del colectivo de menores viene siendo cada vez menor en contraposición a la cada vez más representativa y numerosa población mayor. Esta tesis gira en torno a dos bloques bien diferenciados, en el primero de ellos se analiza en profundidad la situación demográfica real del territorio extremeño, y en el segundo bloque se aborda la gestión de los servicios sociosanitarios encaminados a satisfacer y cubrir las necesidades de las personas mayores.

Uno de los principales propósitos es el estudio de la evolución de la población extremeña a lo largo del siglo XX y primera década del siglo XXI, para identificar las fechas claves que pueden intervenir en la modificación de la estructura interna de los tres grandes grupos de población: los menores, los adultos y los mayores. Así como indagar en las variables que intervienen directamente en dicha evolución y que actúan como principales modificadores de la estructura de la población, nos referimos a la natalidad, la mortalidad y los saldos migratorios. Junto a estas premisas, localizar los territorios que padecen un fuerte envejecimiento en la actualidad, es decir, describir el marco espacio-temporal del proceso de envejecimiento es otro de nuestros objetivos. A través de la aplicación de la técnica estadística denominada Análisis Factorial, integrada en el paquete estadístico SPSS, nos permite conocer cuáles son los factores demográficos que intervienen en la distribución y localización geográfica de los municipios con un mayor y menor dinamismo sociodemográfico. De tal forma que, se ha elaborado una cartografía que representa fielmente los distintos grados de envejecimiento y su distribución por el territorio extremeño. Con los resultados obtenidos se han determinado los núcleos y zonas más afectados por el envejecimiento y las variables que intervienen en dicho proceso.

Por otro lado, se ha abordado la distribución de la red de recursos sociosanitarios de las personas mayores en el territorio extremeño. Estableciendo una relación entre el número de residencias y/o centros o unidades de día; y por otro lado el número de personas mayores que viven en esos territorios, lo que se denomina como índice de cobertura. Con el fin de buscar si existe un ajuste entre esta red de servicios sociosanitarios oferta- y el grado de envejecimiento real demanda- que padecen los municipios y las Zonas Sociosanitarias de Extremadura, se ha empleado la herramienta de consultas SQL incorporada en el software ArcGIS, a través de la cual se han fijado las áreas que presentan un grado de adecuación aceptable entre la oferta y la demanda sociosanitaria y aquellas que están por debajo de la cobertura residencial media regional, es decir, que no ofertan un número de plazas suficientes para cubrir la posible demanda. Detectando las áreas más desprovistas de una adecuada oferta que pueda soportar la presión de una población mayor cada vez más numerosa y representativa. Convirtiéndose ésta en una herramienta que ayuda a mejorar la gestión de los servicios sociosanitarios encaminados a satisfacer y cubrir las necesidades de las personas mayores en una región eminentemente envejecida.

Búsqueda