Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Tesis doctoral. Luzán, Román: Inmigrantes en España: Territorio y movilidad. Análisis de los perfiles, distribución territorial y movilidad espacial de los inmigrantes residentes en España"

Título: "Inmigrantes en España: Territorio y movilidad. Análisis de los perfiles, distribución territorial y movilidad espacial de los inmigrantes residentes en España.".
·  Autor:  Luzán Suescun, Román
·  Universidad:  NAVARRA
·  Departamento:  GEOGRAFIA
·  Fecha de Lectura:  19/04/2013
·  Dirección:  López de Heredia Hernández, María Dolores    (Directora)
·  Tribunal: 
  • Reher Sullivan, David    (presidente)
  • LARDIÉS BOSQUE, RAÚL    (secretario)
  • MONTORO GURICH, CAROLINA AMAYA    (vocal)
  • CALVO MIRANDA, JUAN JOSÉ    (vocal)
  • d'Entremont, Alban Ambroise    (vocal)
·  Descriptores: 
  • MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERIORES
  • MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES
  • MIGRACIONES
  • DEMOGEOGRAFIA
Resumen:
El presente trabajo plantea el estudio de la movilidad espacial de los inmigrantes residentes en España nacidos en el extranjero, así como los itinerarios migratorios que han seguido algunos de los grupos más numerosos en nuestro país, marroquíes, ecuatorianos, rumanos, franceses, argentinos y británicos. Tanto movilidad como itinerarios presentan una doble vertiente para su estudio: en el ámbito internacional siguiendo a los migrantes desde que abandonan por primera vez su país de nacimiento, y en el nacional, estudiando sus desplazamientos intermunicipales e interprovinciales en España. Para contar con un telón de fondo comprensivo de estos patrones de movilidad, el trabajo presenta también una panorámica de las características de estas poblaciones así como sus pautas de localización y distribución espacial en España. Las fuentes principales que utilizamos son una fuente clásica, el Padrón Municipal y otra novedosa, rica en información y que permite la reconstrucción de la historia de vida de cada inmigrante entrevistado, la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007 (ENI)
El estudio comprende la comparación entre los principales orígenes migratorios mediante el análisis de la distribución por periodo de llegada, momento de acceso a la nacionalidad española, edad media de llegada a nuestro país, patrón de migración familiar, índice de nivel de estudios por sexo, situación en relación con la actividad, intensidad migratoria internacional, intermunicipal e interprovincial y, por fin, las características de los inmigrantes según hayan migrado directamente, vivido en otro país aparte del de origen, y en dos o más. También se analizan las características de los inmigrantes que no se mueven de su municipio o provincia de llegada y de quienes sí lo hacen. Estas últimas comparaciones se realizan entre el grupo estático y el dinámico y entre los distintos orígenes migratorios.
Los resultados de la investigación muestran cómo los distintos patrones migratorios responden a factores explicativos diferentes, en gran parte asociados al país de origen. Sin embargo, también hay diversidad dentro de un mismo origen. Estos contrastes internos son en algunos casos fruto de la heterogeneidad en el grupo, el caso francés; en otros, Argentina por ejemplo, se debe a la variedad de perfiles asociados al calendario migratorio y las causas de estas migraciones; a estrategias migratorias en el contexto de redes sociales los rumanos; o a contextos culturales marcados por diferencias de género, los marroquíes. Otro de los factores que explican los variados patrones de movilidad está asociado a cadenas migratorias de retorno de generaciones anteriores, segunda o tercera.
Palabras clave: ENI, movilidad espacial, intensidad migratoria, itinerario migratorio, especialización étnica, inmigración internacional, España

Búsqueda