Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Tesis doctoral: "SOCIO-ECONOMIC RESOURCES, RELATIONSHIP PROCESSES, AND SEPARATION", de D. Boertien

Título: SOCIO-ECONOMIC RESOURCES, RELATIONSHIP PROCESSES, AND SEPARATION

Autor: Boertien, Diederik

Universidad: POMPEU FABRA

Departamento: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

Fecha de Lectura: 10/07/2013

Dirección: 

  • ESPING-ANDERSEN, GOSTA KNUD    (Director)

 Tribunal: 

  • Prince Cooke, Lynn    (presidente)
  • CASTRO MARTÍN, TERESA    (secretario)
  • BAIZAN MUÑOZ, PAU    (vocal)

 Descriptores: 

  • MATRIMONIO
  • DEMOGRAFIA
  • ESTRATIFICACION SOCIAL
  • ANALISIS ESTADISTICO EN SOCIOLOGIA

 Resumen:

En esta tesis investigo como influyen los recursos socio-económicos a las relaciones de pareja. La relación entre recursos y el divorcio es importante por dos razones:

 De la punta de vista de la sociedad se ha observado que en las ultimas décadas la desigualdad entre familias ha aumentado (McLanahan, 2004). Uno de los fuentes de este tendencia es el aumenta en divorcio, y el hecho que hoy en dia se divorcian mas la gente con pocos recursos. Teorías de familia no consiguen explicar porque hoy en día también recursos de mujeres estabilizan relaciones (Becker et al., 1977; Oppenheimer, 1997). La tesis tiene como objetivo explicar este relación negativa entre recursos y divorcio.

Goode (1963) ha predicado en los años 60 que habrá esta relación negativa. Pero dijo que iba  a ser por las problemas que tienen las parejas con pocos recursos con sus relaciones. Esta afirmación nunca ha sido aprobada empíricamente. El segundo gol de esta tesis es comprobar esta afirmación.

En el primer capítulo explico la correlación negativa entre educación de mujeres y el divorcio. Muestro que la correlación no se puede explicar por satisfacción con la pareja. Barreras para divorciarse tiene un papel clave.

En el segundo artículo uso información sobre ganar dinero en la lotería para investigar el efecto de ingresos en las relaciones. Encuentro que las parejas se separan menos cuando hombres ganan más, pero no observo cambios cuando las mujeres ganan.

En el último artículo miro a un tipo de separaciones particular. Muchas parejas se separan tras una trayectoria de satisfacción alta con la relación. Exploro porque es el caso y encuentro que tiene que ver con educación, la disponibilidad de parejas alternativas y personalidad.

La conclusión general de la tesis es que Goode no ha sido correcto que las parejas con menos recursos tienen más problemas en sus relaciones. En vez de este, siguen importando las barreras para divorciarse. Recursos hoy en día forman barreras para dejar una relación, porque las parejas pueden perder más.

 Bibliografía:

Becker, G. S., Landes, E. M. and Michael, R. T., 1977. An economic analysis of marital instability. Journal of Political Economy, 85, 1141-1187.

Goode, W. J., 1963. World Revolution and Family Patterns. New York: The Free Press.

McLanahan, S., 2004. Diverging destinies: how children fare under the second demographic transition. Demography, 41, 607-627.

Oppenheimer, V. K., 1997. Women’s employment and the gain to marriage: The specialization and trading model. Annual Review of Sociology, 23, 431-453

Búsqueda