Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Tesis "Flores de otro mundo: Inmigración internacional y mercados matrimoniales", realizada por Joana Ferret

Título: FLORES DE OTRO MUNDO: INMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y MERCADOS MATRIMONIALES. ESPAÑA EN PERSPECTIVA COMPARADA

Autor: Serret Sanahuja, Joana

Universidad: AUTÓNOMA DE BARCELONA

Departamento: GEOGRAFIA

Fecha de Lectura: 19/06/2014

Mención Europeo / Mención Internacional: Concedido

Dirección: 

  • ESTEVE PALÓS, ALBERT    (Codirector)
  • Permanyer Ugartemendia, Ignacio    (Codirector)
  • Cabré Pla, Anna    (Tutor/Ponente)

Tribunal: 

  • Domingo Valls, Andreu    (presidente)
  • AYUSO SÁNCHEZ, LUIS MANUEL    (secretario)
  • Vitali , Agnese    (vocal)

Descriptores: 

  • DEMOGRAFIA GENERAL
  • ESTADISTICAS DE POBLACION
  • TASA DE NUPCIALIDAD

Localización:  BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN Y HEMEROTECA GENERAL UAB).

 

RESUMEN:

 

La presente tesis doctoral analiza los matrimonios mixtos en España, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia y Rusia, centrándose en dos grandes puntos de interés: los aspectos sociodemográficos de los cónyuges y las particularidades del mercado matrimonial. Con la intención de contribuir a completar los estudios ya existentes, el análisis se ha desarrollado desde la novedosa perspectiva de la población nativa.

El principal foco de atención recae en los determinantes y las características de los autóctonos que se casan con extranjeros. En los estudios previos las uniones mixtas se han explicado, principalmente, en base a las características de los cónyuges extranjeros, pero pensamos que existe una característica comuna entre los nativos que se casan con extranjeros, por lo que es necesario abordar los matrimonios mixtos desde este punto de vista.

Las contribuciones más importantes de este trabajo son: un análisis extenso y detallado de los matrimonios mixtos en España; un estudio de los matrimonios mixtos en otros países de Europa (Italia, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica y Rusia) desde una perspectiva comparada; una observación de los matrimonios mixtos partiendo de la población nativa, un enfoque que permite identificar los cónyuges nativos que se unen con extranjeros, haciendo especial hincapié en las diferencias de sexo; y una contextualización de los matrimonios mixtos dentro del mercado matrimonial de cada país. Para poder obtener una visión global y completa de los matrimonios mixtos se ha recurrido al análisis de varias fuentes de datos: Movimiento Natural de la Población, Padrón Municipal de Habitantes, Encuesta Nacional de Inmigrantes, Rilevazione dei Matrimoni, Generation and Gender Survey.

Los resultados obtenidos han permitido apuntar que los matrimonios mixtos podrían suponer una solución a los desajustes de preferencias existentes en el mercado matrimonial y habrían permitido que los nativos que no tenían cabida en el mercado nacional pudiesen contraer matrimonio.

Búsqueda