Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles

Tesis "La familia como determinante social de la salud subjetiva en España", realizada por Jordi Gumà

Título:  LA FAMILIA COMO DETERMINANTE SOCIAL DE LA SALUD SUBJETIVA EN ESPAÑA. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA DEMOGRAFÍA

Autor:  Gumà Lao, Jordi

Universidad:  AUTÓNOMA DE BARCELONA

Departamento:  GEOGRAFIA

Fecha de Lectura:  11/07/2014

Mención Europeo / Mención Internacional: Concedido

Dirección: 

  • Cámara Hueso, Antonio David    (Codirector)
  • TREVIÑO MARURÍ, ROCÍO    (Codirector)

Tribunal: 

  • Solsona Pairó, Montserrat    (presidente)
  • Spijker, Jeroen    (secretario)
  • CANELA SOLER, JAUME    (vocal)

Descriptores: 

  • FAMILIA Y PARENTESCO
  • SALUD PUBLICA
  • DEMOGRAFIA

Localización:  BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN Y HEMEROTECA GENERAL UAB

Marcador:  https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1099242

 

RESUMEN:

 

El estudio de la relación entre las situaciones y eventos familiares y el estado de salud integral de las personas reviste un interés especial dada la ingente investigación realizada en torno a los determinantes socioeconómicos de las desigualdades de salud frente a la mucho menos prolífica literatura sobre determinantes intermedios o contextos mediadores de la salud, como la familia. Estos determinantes son especialmente relevantes en el análisis de las desigualdades en salud de las sociedades avanzadas en las que la mortalidad ha alcanzado unos niveles muy bajos.

La tesis parte de un estudio que contextualiza la naturaleza de la salud subjetiva, calibrando su capacidad de captar aspectos de las condiciones de salud objetiva en España. A partir de ese estudio, las tres publicaciones restantes conforman el núcleo del trabajo mediante el análisis de los efectos relativos de distintas situaciones familiares, distintas posiciones en el hogar y distintas transiciones establecidas a partir de eventos familiares centrales en el curso de la vida de los individuos (nacimiento de hijos, formación y disolución de pareja, etc.). Además, se dedica un trabajo específico al estudio de los efectos de causalidad y selección sobre la relación entre eventos familiares y salud. Uno de los hallazgos más destacables del trabajo, contrastado mediante un análisis a nivel europeo, es que en las edades avanzadas las ventajas de la convivencia en pareja sobre la salud dejan de ser significativas como consecuencia, probablemente, de la fuerte selección que sufrieron las cohortes  que a lo largo de la vida estuvieron expuestas a condiciones de salud adversas hasta llegar a las edades avanzadas. Esa selección potencial es planteada tanto a nivel contextual (niveles de mortalidad pre-adulta) como a nivel individual (influencia de los estilos de vida sobre la mortalidad diferencial de personas solteras y en unión).

Otra de las contribuciones destacadas del trabajo viene dada por el hecho de demostrar que la influencia neta de distintos factores sobre indicadores de salud integral como la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) viene mediada claramente por el género y sus roles asociados. Así, la tesis demuestra que la posición en el hogar es un factor más condicionante de la CVRS entre las mujeres mientras que la posición socioeconómica lo es más entre los hombres. De manera interesante, otras disimilitudes en la relación estudiada para hombres y mujeres se producen en función de la relación familiar analizada (la convivencia en pareja y/o la paternidad-maternidad). Además, la incidencia de los mecanismos de causalidad y selección se muestra asimismo dispar en su preponderancia en el caso de hombres y mujeres.

En conjunto, los resultados de la tesis ponen de relieve la necesidad de superar la visión androcéntrica en la investigación en salud la cual ha incidido en aspectos socioeconómicos sin destacar lo suficiente la relevancia de otros determinantes para explicar las desigualdades de salud entre las mujeres. Además, el trabajo constituye una aportación muy relevante para el caso español sobre la diferenciación de los efectos de selección por salud de los individuos que experimentan los diferentes eventos familiares y los efectos de causalidad de tales eventos sobre las desigualdades de salud de los individuos.

Búsqueda